domingo, 27 de julio de 2008

'Arden las pérdidas', Antonio Gamoneda

Arden las pérdidas
Antonio Gamoneda
Editorial: Tusquets (Barcelona, 2003)
Colección Marginales
Género: Poesía

ISBN: 9788483108789
125 páginas


Todas las consecuencias de la vejez es lo que hay en este poemario. Hablamos pues del olvido, del recuerdo borroso, de la proximidad de la muerte, la inexistencia. Todo es confuso al intentar echar la vista atrás. Los huesos se tuercen y el pelo arde ante la sombra del olvido. Es un olvido frío y agrio que acompaña de la mano, poco a poco, al yo poético hasta la muerte. La luz es el camino entre las sombras del olvido y la muerte porque luz es el fuego que arde.

Hay un juego de colores entre el negro, el amarillo y el púrpura, pero todos ellos referidos a lo funesto de la existencia. El amarillo recuerda la luz que sale del fuego al abrasar la memoria y la vida misma, el negro es la noche, las sombras y el púrpura es la presencia de la muerte.

Una imagen preciosa: lluvias que humedecen tapices inmóviles. Creo que no se puede decir de una forma tan sugerente esa borrosidad de la memoria que empuja de la inexistencia hacia la inexistencia misma.

Hay unos contrastes que aunque parecen muy marcados en el fondo se confunden: como la locura con la lucidez. Parece que ni hay una ni hay otra o quizá haya momentos para las dos.

La figura de la madre que se aleja del hijo y la figura del hijo que, a ciegas, busca a la madre y no la encuentra. Y un sinfín más de imágenes preciosas que Gamoneda pone en sus versos de una forma magistral. No en vano Antonio Gamoneda en el 2006 ha recibido el Premio Cervantes y el Reina Sofía.

No hay comentarios: