lunes, 28 de julio de 2008

'El apóstol número 13', Michel Benoît

El apóstol número 13
(Le secret du treizième apôtre)
Michel Benoît
Editorial Grijalbo (1ª edición: Junio, 2007)
Traducción de Lluís Miralles de Imperial
Género: Thriller Histórico
ISBN: 978-84-253-4107-6
416 Páginas

El padre Andrei lleva una investigación secreta sobre los manuscritos encontrados en el Mar Muerto que podría dar un giro radical a la concepción que tenemos sobre la creación de la Iglesia católica por San Pedro, así como también sobre la figura de Jesucristo. Cuando viaja al Vaticano para informar sobre ciertos contenidos de su investigación, es asesinado en el tren de vuelta a París.

Su más directo discípulo, el padre Nil, retomará sus investigaciones a la vez que intentará averiguar qué ocurrió realmente con el padre Andrei y por qué en su abadía hay tanto empeño en hacer que parezca un suicidio.

Pero cuando el padre Nil empieza a avanzar en sus investigaciones es llamado por el Vaticano para colaborar en un extraño trabajo sobre los orígenes del canto gregoriano. Allí, con la colaboración de algunos amigos y gracias a los archivos secretos del Vaticano, descubrirá una realidad diferente sobre los orígenes de la Iglesia y la divinidad de Jesús que pondrán en jaque al Vaticano, a los musulmanes e incluso a los judíos.

Que nadie se equivoque, El apóstol número 13 nada tiene que ver con novelas tipo El Código da Vinci con sociedades secretas que buscan el Santo Grial, etc. Si tuviéramos que clasificar esta novela, iría más en la línea de El nombre de la rosa.

Estamos ante un thriller histórico muy ambicioso, que le sirve al autor para hacer una crítica mordaz a la actual Iglesia católica. Michel Benoît era monje benedictino y estuvo trabajando, hace años, cerca del Vaticano, como el protagonista de la novela, el padre Nil. A uno le da por pensar que algo ocurrió en aquella temporada vaticana, para que el escritor se ensañe de esa manera contra los altos cargos de la ciudad santa.

Y es que el mayor tirano de la novela es un cardenal austriaco, amante del poder y favorito del Papa Juan Pablo II, que además es una figura importante del conservadurismo más rancio de la Iglesia, que intenta instaurar viejos sistemas anclados en un pasado lejanísimo. Además, este cardenal odia a los polacos y estuvo, de joven, aliado a las juventudes hitlerianas, al igual que su padre, que mató y asesinó a personas inocentes. Estamos hablando, en la novela, del cardenal Catzinger, que sabe que cuando muera Juan Pablo II, él será el nuevo Papa. Y así fue porque, por si alguien no lo había descubierto todavía, detrás de este personaje, se encuentra el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

Uno disfruta la novela, no solamente por la intriga, magistralmente pensada, sino también por estas pedradas hacia el Vaticano: …aquí nada ni nadie es inocente. No sabes hasta qué punto es peligroso el Vaticano, hay que desconfiar absolutamente de todos. Este lugar transforma a todos los que se acercan a él; ya nunca vuelven a ser los mismos.

En esta panorama se mueve el padre Nil, que lo único que ansía es buscar la verdad para sí mismo, sin pretensiones de cambiar nada. La novela no es pretenciosa como otras tantas que circulan por librerías, es una apuesta personal por un modo de entender las religiones y la historia de nuestra civilización.

Para que una novela de género histórico sea buena, tiene que dejarnos esa sensación de que, aun sabiendo que es ficción, no hay ningún elemento en la obra que nos diga que aquello que nos cuentan no pudo haber sucedido en realidad. En El apóstol número 13 se plantea una reformulación histórica de los orígenes del catolicismo, de su relación con los judíos y de la religión musulmana. No hay nada que distorsione la historia y que acabemos pensado que el autor haya querido rizar tanto el rizo, que ya ni nos creemos lo que nos cuenta. Es todo lo contrario, el lector se implica con una trama creíble y no deja el libro hasta llegar al final.

Una novela que da un nuevo aire al género de los thrillers histórico religiosos y cuyo autor ha demostrado sus dotes para seducirnos con su calidad y no caer en errores demasiado frecuentes en novelas de este estilo. Michel Benoît ha entrado como una apisonadora en el panorama narrativo con una obra apasionante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad. se algo de los altos mandos de la iglesia y se que ellos son corruptos... y hasen cosas malas. sobre la obra es demasiado interesante :) grazias por dar a conoser esto