domingo, 13 de julio de 2008

'Sostiene Pereira', Antonio Tabucchi

Sostiene Pereira
Antonio Tabucchi
Editorial Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas
1ª edición, 1999
Género: Novela
184 páginas
ISBN: 9788433906809

He aquí un libro de esos que vale la pena leer. Una novela corta pero intensa, llena de contenido. Pereira es un periodista viejo y gordo, con problemas cardíacos. Dedica su vida a las páginas culturales de un diario católico de Lisboa. En plena dicatudra de Salazar, Pereira decide contratar los servicios de un joven revolucionario y desubicado. Le encarga la tarea de escribir necrológicas, pero el joven -Monteiro Rossi- no puede evitar cargar de ideología panfletaria todos sus escritos. El viejo periodista no publica ninguna de ellas por temor a la censura, pero mantiene el sueldo del joven. La relación no termina en el plano profesional. Monteiro Rossi decide traer a su primo para recaptar militantes que luchen contra el Movimiento Nacional español. Pereira protegerá a los dos jóvenes y verá cómo su vida tranquila y apática se ve sacudida por unos cambios imprevistos.

Tabucchi es el autor de esta novela, un gran conocedor de Portugal, aunque nacido en Italia. Es una obra con personalidad, con carácter, que demuestra unas ideas muy claras de lo que pretende ser la novela. El periodismo contra el poder: la gran coyuntura periodística de la primera mitad del siglo XX. Las grandes dictaduras europeas oprimiendo a los medios, el miedo a publicar determinados textos, el temor a la represión y, sobre todo, la valentía de considerar hasta qué punto un viejo periodista venido a menos puede hacer algo para cambiar el rumbo de las cosas. Todos estos ingredientes se dan cita en esta breve novela.

Seguro que muchos de los lectores que se acercan a Sostiene Pereira, acaban buscando más títulos de la cosecha del autor para seguir indagando en los argumentos de Tabucchi y aceptar su invitación de callejear por las calles de Portugal.

No hay comentarios: