miércoles, 29 de octubre de 2008

'Camino de Los Ángeles', John Fante

Camino de Los Ángeles
(The Road to Los Angeles)
John Fante
Editorial Anagrama
Colección Panorama de Narrativas
Traducción de Antonio Prometeo Moya
195 páginas
ISBN: 84-339-6969-2

Tercera entrega de la tetralogía del personaje Arturo Bandini, del autor John Fante (Espera a la primavera, Bandini; Pregúntale al polvo; Camino de Los Ángeles y Sueños de Bunker Hill). En este caso el protagonista, de dieciocho años, vive con su madre y su hermana; el padre ha muerto y Bandini debe buscar trabajo para poder mantener a su familia. Arturo odia el trabajo, el capitalismo, la burguesía, el sistema, la religión y toda la gente que se deja llevar por ello. Su mayor deseo es ser un escritor famoso y por esa razón lucha por conseguirlo. En el camino no duda en despotricar contra quienes no le apoyan, como su hermana, su madre y sus compañeros de trabajo.

Aunque ésta sea la tercera entrega de la saga Bandini, en realidad fue la primera novela que escribió John Fante. Debido a su tono excesivamente directo y agresivo no le fue publicada en su momento (la novela se vería publicada varios años después).

Quizá sea ésta la novela donde el autor refleja un realismo más duro. Vemos perfectamente las consecuencias de la pobreza norteamericana y las necesidades de libertad de un personaje que lucha contra todo un sistema. Sin embargo, Camino de Los Ángeles es seguramente la novela más floja de las que ha escrito John Fante. El autor da, en muchas ocasiones, demasiado rodeo a temas que parecen absurdos con páginas que nos pueden llevar a cierto aburrimiento. De cualquier modo, como ya he dicho, es la novela más dura de la tetralogía (con comentarios racistas, antirreligiosos, machistas... que salen de la voz del atormentado personaje).

Camino de Los Ángeles es una novela interesante para ver las raíces de un nuevo género que gestó John Fante en los años 30: el denominado realismo sucio. No olviden que dicen que autores como Bukowski se han inspirado en Fante.

No hay comentarios: