Mabela Ruiz-Gallardón
Editorial El Andén
Colección Gran Vía Expréss
1ª edición, marzo de 2008
Género: Novela histórica / romántica
137 páginas
ISBN: 978-84-96929-61-6
La novela se centra en la figura de Juana María de los Dolores Ponce de León y en el contexto de los guerrillas que surgieron en España tras la entrada de las tropas de Napoleón en 1808. Juana conoce un día a un militar británico, Harry Smith, con el que convive durante un tiempo en Badajoz. Entre ambos surge un romance que hace que Juana abandone a su hermana para irse a guerrear con su amado y con el resto del ejército británico. Juana es Lady Smith.
Cuando uno empieza a leer la novela, llevado por el título y por lo que dice la contraportada, piensa que nos encontramos ante una mujer férrea, batalladora, que lucha por la libertad de su pueblo y, sobre todo, por el amor. Una mujer casi tan poderosa como Juana de Arco. Pero lamentablemente la novela se desvirtúa ya en las primeras páginas cuando uno tiene la sensación de que más que una novela, nos encontramos ante una cronología -ficticia o no- de unos hechos históricos: ahora Napoléon relata cómo piensa ocupar España, luego otro dice lo que está pasando con los guerrilleros españoles, después nos cuenta muchas de las batallas (aunque sin darnos apenas detalles)... y de ese modo nos configuramos una idea de lo que fue la España de principios del siglo XIX.
Lo que realmente debería importar en la novela -ante las expectativas previas- es darle fuerza al personaje de Juana, pero en toda la novela solamente interviene en dos ocasiones y muy rápido: al principio, cuando decide evitar un secuestro y al final (no doy detalles para no desvelar nada). Y resulta que porque Juana vaya acompañada de unos cuantos militares británicos a decirle a los guerrilleros españoles que dejen en libertad a una mujer, ya debemos entender que es algo así como una heroina nacional. Con esto y con el episodio final, se supone que ya tenemos que entender el gran valor de un personaje que, aunque se supone debe demostrar mucho, uno no acaba de verlo. En el resto de la novela, Juana es una simple acompañante de Harry Smith. O la autora ha sobrevalorado al personaje de Juana o ella no ha sabido reflejar ese coraje.
En general la novela carece casi por completo de acción. Las batallas parecen estar narradas con desgana y el desenlace parece más propio de un cuento infantil que de una novela histórica seria. Por cierto que Mabela Ruiz-Gallardón debería haber prestado un poco más de atención a los diálogos (escritos con descuido) y a su narrador (que más que omnisciente parece un vigía). En general me ha resultado una novela aburrida y poco atractiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario