jueves, 25 de diciembre de 2008

'Engany', Harold Pinter

Engany
(Betrayal)
Harold Pinter
Traducción al catalán de Miquel Berga
Arola Editors
Colección: Textos a part
1ª edición: diciembre de 2001
Género: Teatro
129 páginas
ISBN: 84-95134-78-0


Engany (Betrayal) pone en escena un triángulo amoroso. Emma y Robert están casados, pero ella tiene desde hace años una relación con el mejor amigo de su marido, Jerry. Años después de romper esta relación de amor clandestino, Emma vuelve a llamar a Jerry para contarle que su marido le ha sido infiel con otra mujer. Motivo por el cual, le ha explicado a Robert que ella también tuvo una relación con otro, con Jerry. A Jerry no le hace ninguna gracia que Robert, su mejor amigo, lo sepa todo y menos aún que lo acepte de forma natural.

Harold Pinter estrenó el 15 de noviembre de 1978 esta obra en el National Theatre de Londres. Arola Editors la recuperó en 2001 para los lectores que, de vez en cuando, nos apetece leer obras dramáticas. Lo bueno de leer teatro es que las acotaciones son mínimas, los silencios tienen un significado especial y los personajes se definen a sí mismos. En el caso de Harold Pinter todo esto cobra especial sentido. Las pausas tienen casi más peso en esta obra que los diálogos. En muchos momentos, los personajes tienen una difícil comunicación, no saben exactamente qué quieren decir o no escuchan a su interlocutor. Las conversaciones se ven trabadas e irremediablemente los silencios aparecen de forma constante.

Los personajes están perfectamente perfilados. Emma es una mujer de carácter fuerte, ella lleva las riendas de sus relaciones. Robert es un tipo más bien despreocupado y Jerry es quizá el más débil de los tres. Entre ellos se crea un triángulo dramático sumamente interesante: todos saben lo ocurrido, pero no rompen sus vínculos, lo que hace difícil disimular y, consecuentemente, conversar.

El tiempo dramático se desarrolla de forma más que sugerente: en vez de avanzar, va retrocediendo. Lo primero que sabemos es que Emma le ha confesado a Robert su aventura con Jerry y cómo éste reacciona. Esto ocurre en el año 1977. A partir de ahí, el autor nos invita a ir atrás, para que sepamos cómo se ha llegado a ese punto. Primero nos lleva a 1975, luego a 1971, a 1968… Así hasta el inicio del triángulo amoroso. Esta forma de presentar la obra es más interesante que hacerlo de principio a fin, ya que así lo primero que sabemos son las consecuencias de la infidelidad –del engaño- y luego vamos desgranando cómo empezó.

Así es el teatro de Harold Pinter, una obra dramática con carácter propio que le valió en 2005 el Premio Nobel de Literatura. Falleció el 24 de diciembre de 2008.

No hay comentarios: