sábado, 6 de diciembre de 2008

'Nuevas amistades', Juan García Hortelano

Nuevas amistades
Juan García Hortelano
Editorial Seix Barral
Colección: Biblioteca de Bolsillo
1ª edición en la colección, febrero de 1991
Género: Novela
264 páginas
ISBN: 84-322-3078-3

La novela gira en torno a un grupo de jóvenes de entre 19 y 34 años pertenecientes a la alta burguesía madrileña. Entre ellos se encuentra Gregorio, un chico venido de Oviedo cuyo objetivo prioritario parece ser ir detrás de cualquier chica sin importarle demasiado los demás. Leopoldo, por su parte, odia Madrid y su único deseo es irse a vivir a Italia.

Pedro ha dejado embarazada a Julia, un escándalo teniendo en cuenta que corren los años 60 y ellos no están casados. El aborto es una buena solución, pero es ilegal, así que llaman a una mujer para que le provoque un aborto de forma clandestina. Pero no calculan que algo les pueda salir mal.

La novela es un reflejo de esa sociedad española de mediados del siglo XX que se las tiene que apañar como pueda ante un problema como un embarazo no deseado. El miedo al qué dirán y sobre todo a la justicia hace que entre los amigos haya discusiones. Juan García Hortelano era uno de los máximos representantes del objetivismo literario y el realismo social. Precisamente el realismo está muy logrado y sin duda es una novela que huye al máximo de la participación de un narrador omnisciente que va dictando lo que sienten y piensas los personajes. El subjetivismo es mínimo por parte del narrador, el autor se coloca en una perspectiva alejada de la acción para conseguir esa objetividad narrativa.

Nuevas amistades es una buena manera para acercarse a esa sociedad burguesa de los años 60, pero puede que el argumento –quizá demasiado lineal- llegue a aburrir a más de un lector.

No hay comentarios: