miércoles, 4 de febrero de 2009

'El llenguatge de les notícies de televisió', Miquel Peralta y Gemma Gimeno

El llenguatge de les notícies de televisió
Miquel Peralta y Gemma Gimeno
Editorial: UOC

(1ª edición, septiembre de 2007)
Colección: Vullsaber
Género: Periodismo
Páginas: 82 pgs.
ISBN: 978-84-9788-610-9


Miquel Peralta -periodista de TVE y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna- y Gemma Gimeno -filóloga y asesora lingüística de TVE- analizan las técnicas de redacción que utilizan los periodistas de teleinformativos. Una noticia no está escrita del mismo modo si es para la prensa que si es para ser emitida en radio o televisión.

La televisión es un medio fugaz; lo que se dice en un teleinformativo debe ser claro, conciso y natural, porque si un espectador no ha entendido la noticia, no tiene posibilidad de preguntar al periodista qué quería decir exactamente ni puede rebobinar para volverlo escuchar. En prensa, si un lector no entiende algo, puede releerlo las veces que necesite hasta despejar sus dudas. Por esa razón, en televisión las frases deben ser cortas, que cada una contenga solamente una idea, evitar subordinaciones y sintaxis recargada.

Este libro no es un manual de redacción periodística, sino que intenta ser una guía sencilla para entender cómo un periodista se enfrenta a una noticia que va a ser emitida por televisión: cómo hay que redactar, qué aspectos hay que tener en cuenta y que hay que evitar, la importancia del conocimiento compartido entre periodistas y espectadores…

Además, Peralta y Gimeno hacen una diferenciación entre las diversas secciones que hay en un teleinformativo –deportes, parte meteorológico…-, en que cada una tiene una manera de redactar. Así, el lenguaje no verbal debe ser limitado para el presentador cuando habla de política y en cambio no debe serlo para el que presenta el tiempo. Lo mismo ocurre con los presentadores de deportes, que pueden ser más expresivos, tomarse más licencias.

Es un libro muy breve y sencillo para aquellos que tengan curiosidad sobre el mundo de los teleinformativos y su rutina periodística, para entender qué hay detrás de un plató y, sobre todo, para que veamos el telediario con una mirada más crítica y analítica.

No hay comentarios: