viernes, 13 de febrero de 2009

'El silencio de Georg', Raúl M. Riebenbauer

El silencio de Georg
Raúl M. Riebenbauer
Editorial: RBA
1ª edición, febrero de 2005
Género: Periodismo de investigación
285 páginas
ISBN: 84-7871-265-8

El mismo día que Salvador Puig Antich fue ejecutado por garrote vil, otro preso también vio cumplir su condena a muerte. El 2 de marzo de 1974 Heinz Ches -ciudadano, en principio, polaco- murió a manos del verdugo también en el garrote vil. Se le acusó del asesinato de un Guardia Civil en un cámping de Tarragona y del intento de asesinato de otro miembro de la benemérita en el puerto de Barcelona. Heinz Ches reconoció los hechos en Tarragona, pero negó en todo momento lo sucedido en la capital catalana. ¿Qué interés tenía el Estado -todavía bajo poder del Generalísimo- de condenar a Ches? ¿Fue un proceso amañado? ¿Qué ocurrió realmente en los últimos momentos de Heinz Ches? Raúl M. Riebenbauer se hizo una vez esas preguntas y se lanzó a la investigación para averiguar éstas y otras incógnitas. El resultado es El silencio de Georg.

Si el lector es un apasionado de los grandes reportajes de investigación, éste es una estupenda oportunidad para disfrutar de este género. Si además está interesado en los temas históricos (concretamente en las postrimerías del franquismo), tendrá más razones para disfrutar de El silencio de Georg. Y, como ocurre con un reportaje bien hecho, si el lector quiere enfrentarse a una simple historia fascinante, también podrá hacerlo porque libros como éste se pueden leer como una novela.

Riebenbauer exprime al máximo sus posibilidades en esta investigación. No se me ocurre ahora mismo ningún cabo suelto que le quedara por indagar, ninguna fuente que consultar o algún archivo que estudiar. Realmente estamos ante un trabajo bien hecho, que nos permite conocer qué vivía España en aquellos años, cómo recibieron los familiares de Puig Antich y Heinz Ches las ejecuciones y qué ocurrió a partir de entonces.

La historia de Puig Antich la conocemos sobradamente, sobre todo desde que Manuel Herga hizo su película Salvador. La de Ches la asociamos a la obra de teatro que Els Joglars representaron en diversas ciudades de España: La torna. Pero el libro de Riebenbauer es un documento único que ahonda al máximo en la vida y los acontecimientos que rodearon a Heinz Ches. Un libro que, sin duda, pasará a la historia del periodismo de investigación. No en vano, ya es lectura obligatoria en algunas facultades de Periodismo. Yo, al menos, lo he disfrutado de principio a fin.

1 comentario:

fernando dijo...

MUY BUEN LIBRO DE INVESTIGACION, RECOMENDADO PARA LEER. SALUDOS