viernes, 26 de junio de 2009

'Esperadme en el cielo', Maruja Torres

Esperadme en el cielo
Maruja Torres
Editorial Destino
Coleccion Áncora y Delfín, 1144
1ª edición, febrero de 2009
Premio Nadal 2009
Género: Novela
192 páginas
ISBN: 978-84-233-4131-3

Maruja Torres está firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid cuando de repente cae en coma. Despierta en su particular paraíso, donde la reciben sus amigos de toda la vida: Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix. Entre los tres, viejos conocidos del barrio del Raval de Barcelona, empiezan a recuperar sus recuerdos de juventud y viajan por la geografía que han compartido: el Nilo, Beirut y hasta el restaurante Casa Leopoldo. Maruja Torres, excéntrica hasta las últimas consecuencias, se debate entre bajar a vivir su vida o quedarse arriba con sus amigos de siempre.

Mi relación con Maruja Torres es extraña. Primero me pareció una mujer guerrera, de las que valía la pena conocer a fondo. Sin embargo, cuando me adentré en su literatura, acabé tomándome un tiempo antes de volver a visitarla. Claro, empecé con su Premio Planeta Mientras vivimos, una novela más bien floja que incluso confundió a un miembro del jurado de entonces, que defendía a capa y espada en pequeños círculos que el finalista, Salvador Compán, había escrito una novela mejor (Cuaderno de viaje). Pero yo, que soy de los que no se cierran en banda de buenas a primeras, decidí retomar a Maruja ahora que había ganado el Nadal.

Y qué bueno no haberse equivocado, porque esta breve novela destila ese toque de humor y buenas intenciones que se compenetran resultando en una grata lectura. Será porque soy un apasionado de la literatura de Terenci Moix y de Vázquez Montalbán o será que Maruja Torres me ha llegado, pero, sea como sea, Esperadme en el cielo es una experiencia que vale la pena sentir.

Torres rinde un triple homenaje con esta novela. En primer lugar, a sus colegas y amigos del barrio del Raval ya fallecidos; en segundo lugar, a ella misma, dándose margen para escribir una historia personal; y en tercer lugar, a sus lectores, con un final que supone un guiño para ellos. Buena novela que me hace recuperar la confianza en la obra de esta autora.

No hay comentarios: