domingo, 16 de agosto de 2009

'Los hermosos años del castigo', Fleur Jaeggy

Los hermosos años del castigo
(I beati anni del castigo)
Fleur Jaeggy
Traducción de Juana Bignozzi
Tusquets Editores
Colección Andanzas, 678
1ª edición, enero de 2009
Género: Novela
118 páginas
ISBN: 978-84-8383-108-3

Fleur Jaeggy es una autora no demasiado dada a los corrillos literarios. Le gusta mantenerse al margen, defendiendo su privacidad de forma férrea. Cuando estuvo en Barcelona en 2004 presentando su anterior novela publicada por Tusquets, Proleterka, evitaba ser fotografiada. Se la puede considerar una autora de culto, varias veces premiada en Italia. Ella, aunque nacida en Zurich, vive en Milán y escribe en italiano.

Escrita en 1989, Los hermosos años del castigo es una novela autobiográfica donde la protagonista es una niña de quince años encerrada en un internado de Suiza, cerca del lago Constanza. Un día llega una nueva interna, Frédérique, una joven poco dada a relacionarse, altiva, que capta la atención inmediata de la narradora. A pesar del interés suscitado, la relación entre ambas es más bien fría y distante.

El internado es representado como una factoría de futuras mujeres correctas. Deben aprender a comportarse como señoritas y, sobre todo, ser felices (las caras mensualidades que pagan sus padres así lo exigen). El matrimonio Hofstetter, directores del centro, están pendientes de cualquier detalle, controlan la disciplina y el bienestar de las chicas. Pero esa comodidad es sólo aparente: en el fondo, cuando cada una de ellas se va a la cama, surgen sus auténticos yoes, sus angustias, pesares, sentimientos de soledad y vacío. Cada una de ellas está sola y por eso las relaciones entre las chicas pueden resultar traumática.

La literatura de Jaeggy, esposa del escritor Roberto Calasso, es contenida. Configura imágenes dramáticas, pero las más duras las consigue a golpe de sugerencias y alusiones. El mundo narrativo de esta novela es de un dramatismo palpable, pero la autora jamás desborda el vaso. Simplemente describe y el lector concluye. Intensa sensación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Acabo de terminar de leer este libro de Jaeggy. Hace poco leí "Sabotaje amoroso" de Nothomb, y no pude dejar de sentir que eran casi idénticos. Llegué a tu blog porque me metí a googlear nothomb+jaeggy a ver si aparecía algún artículo que las relacionara. El libro de Jaeggy precede al de Nothomb. ¿Ves vos similitudes o sabés si se han influenciado? Saludos, Sara. http://saracaba.com/