sábado, 26 de diciembre de 2009

'La llum i el no-res', Antoni Clapés

La llum i el no-res
Antoni Clapés
Editorial Meteora
Género: Poesía
1ª edición, 2009
47 páginas
ISBN: 9788495623881

El poemario se presenta como un grito desde la nada: el autor arranca hablando de "Fondre's amb el poema -desaparèixer dins el text- ser (el) poema" (Fundirse con el poema -desaparecer dentro del texto- ser (el) poema). Seguidamente, nos señala que el poema es un "pensament en dubte que cerca mots on habitar" (pensamiento en duda que busca palabras donde habitar). Es decir, el yo poético se halla desubicado, perdido en la nada, en el silencio, "bordeando límites" y "abismándose a lo desconocido".

El silencio es el punto de arranque de cualquier trayecto vital, lo mismo que el lugar de finalización. Ambos, en el fondo, muestran ser coincidentes. Lo que hay en medio es precisamente un vacío existencial que acompaña a un yo poético en permanente búsqueda. El poema, no obstante, se revela como la posibilidad de rasgar el silencio, de acercarse a la luz.

Los más de treinta breves poemas que componen esta obra son pequeñísimas pinceladas de reflexiones que van dibujando el imaginario del poeta. Las primeras son la esperanza de hallar luz, las últimas la conciencia de la necesidad de exiliarse de la escritura. La nada, finalmente, acaba imponiéndose siempre sobre la luz.

Clapés presenta de este modo sus inquietudes existenciales, que son en el fondo el antiguo y eterno binomio luz-oscuridad que han ocupado la mente de muchos poetas. Ni Clapés es el primero ni, desde luego, será el último. Está bien, no obstante, que cada uno escriba sus intentos, siempre que tengan la fuerza necesaria. Los poemas de Clapés la tienen.

No hay comentarios: