sábado, 16 de enero de 2010

'La carretera', Cormac McCarthy

La carretera
Cormac McCarthy
Trad. de Luis Murillo Font
Editorial Mondadori / Edicions 62
1ª edición, 2007
Género: Novela
211 pgs / 236 pgs
ISBN: 978-84-397-2077-5 (cast.)
ISBN: 978-84-297-6008-8 (cat.)

Novela de terror postapocalíptico. Un padre y un niño caminan por una carretera de Estados Unidos. Transitan hacia el sur, el mar, sin un destino fijo y sin demasiadas esperanzas. Semanas atrás algo ha devastado la Tierra y ha calcinado a casi toda la población. Los pocos supervivientes que quedan viven bajo la constante amenaza de un grupo de personas que se han convertido al canibalismo ante la falta de alimentos. El niño es la imagen de la ingenuidad que, forzosamente, debe convertirla en madurez, mientras que el padre encarna a un hombre desesperado que aunque no sabe cómo seguir adelante, se ve en la obligación de hacerle mantener el optimismo a su hijo.

La novela narra un camino que no lleva a ninguna parte, porque elijan el camino que elijan, las imágenes se repiten constantemente: cabezas amputadas, cuerpos quemados, niños destripados por caníbales... Ni siquiera pueden atenerse a la esperanza, porque lo mejor que pueden encontrar es una casa donde puedan quedarse unos días, abastecidos de agua y comida.


Fotograma de la adaptación cinematográfica


La carretera da título a un trayecto gris, negro incluso, en el que el lector es espectador pasivo de la tragedia. Cormac McCarthy escribe con párrafos escuetos, imágenes duras y cortantes, como un cúmulo de flashes que van golpeando al lector. Esta novela, Premio Pulitzer 2007, ha seducido ya a miles de lectores en todo el mundo y en breve podremos ver la película en cines. Vale la pena acercarse a este mundo agonizante.

No hay comentarios: