lunes, 1 de febrero de 2010

'La princesa de hielo', Camilla Läckberg

La princesa de hielo (cast.)
La princesa de gel (cat.)
Camilla Läckberg
Maeva Ediciones / Amsterdam
1ª edición, 2007 / 2010
Género: Novela negra
369 páginas
ISBN: 978-84-96748-16-3 (cast.)
ISBN: 978-84-937183-3-6 (cat.)

Camilla Läckberg es una de las nuevas damas de la novela negra sueca. Nueva por su juventud (1974), porque lo cierto es que ya cuenta con varias novelas traducidas a 25 idiomas y más de tres millones de lectores en todo el mundo. Junto con Asa Larsson son, probablemente, las dos promesas del género criminal sueco, aunque es Läckberg la que más vende en su país.

La primera novela que llegó a España en castellano fue La princesa de hielo, publicado por Maeva Ediciones (trad. de Carmen Montes Cano). En enero, Amsterdam lo ha publicado también en catalán, La princesa de gel (trad. de Meritxell Pucurull). Se trata de la primera entrega de la saga detectivesca protagonizada por el policía Patrick Hedström y la escritora Erica Falck, pareja sentimental.

La trama se desarrolla en Fjällbacka, un tranquilo pueblo sueco que un día se ve agitado por la muerte de Alexandra Wijkner. Aparentemente se ha suicidado en su bañera, pero las pruebas apuntan a un cruel asesinato. La escritora Erica Falck, antigua amiga de Alexandra, es una de las que encuentra el cadáver. A partir de aquí, ella colaborará con el agente Hedström para desenmascarar al asesino, aunque ambos tendrán que enfrentarse a viejos secretos de familia que en algunas casas de Fjällbacka prefirieron enterrar hace años.

A La princesa de hielo le siguen las otras dos novelas de la misma saga, Los gritos del pasado y Las hijas del frío (esta última publicada también en catalán por Amsterdam, Les filles del fred). Con esta primera entrega, Camilla Läckberg demuestra su solvencia a la hora de imaginar tramas atractivas, repartir bien la tensión narrativa y crear personajes creíbles en un entorno lleno de suspense. Además, de las casi 370 páginas que tiene la novela, el misterio no empieza a desvelarse realmente hasta las últimas setenta, por lo que no es de extrañar que el lector no quiera dejar de leer hasta llegar al final. Una de las cosas buenas que ha tenido la Stieglarssonmanía ha sido el resurgimiento del interés por la novela negra sueca y el descubrimiento de talentos como Camilla Läckberg. Eso sí, ella desembarcó varios meses antes en España que su fallecido colega Stieg Larsson.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes un buen blog, observa el comentario que he puesto en la entrada de Madame Bovary.