jueves, 25 de marzo de 2010

'Los bosques de Upsala', Álvaro Colomer

Los bosques de Upsala
Álvaro Colomer
Editorial Alfaguara
1ª edición, septiembre de 2009
Género: Novela
210 páginas
ISBN: 978-84-204-2281-7


"Durante todos y cada uno de los malditos días que compondrán los próximos diez años, yo habré de vivir aterrado ante la posibilidad de que mi esposa intente quitarse de nuevo la vida. Así pues, no hay diferencia entre repetir el pasado o afrontar el futuro, porque en ambos casos me enfrentaré cada anochecer a un pasillo tras cuya puerta me esperará el dolor". Esta cita es la mejor síntesis para explicar Los bosques de Upsala, la novela con la que Álvaro Colomer ha demostrado que es una de las nuevas voces a tener en cuenta dentro del actual panorama narrativo español.

Julio, un entomólogo que persigue su sueño de demostrarle al mundo su valía, descubre que su mujer ha intentado suicidarse. A partir de ahí, Julio se da cuenta de que su propia vida ha cambiado y que a partir de entonces, todo lo que haga podrá revertir en los deseos suicidas de su esposa. Los bosques de Upsala no es el retrato de una mujer que desea la muerte, sino el desconcierto de quien convive con ella y que lucha por evitar la tragedia sin saber cómo hacerlo. Julio se verá abocado a pelear por la vida de su mujer y por superar un antiguo trauma de infancia que todavía no ha podido olvidar.

Lo que destila Los bosques de Upsala no es simple ficción, sino una incursión a la psicología a través de la literatura y mediante una prosa dura, descarnada y de un efectismo letal. Álvaro Colomer se desprende de florituras y va al grano, dice lo que quiere decir y sus mensajes llegan como rayos al lector. Sin lugar a dudas, Álvaro Colomer se erige como un autor a descubrir.

No hay comentarios: