domingo, 23 de enero de 2011

'Una temporada en Venecia', Włodzimierz Odojewski

Una temporada en Venecia
Włodzimierz Odojewski
Editorial Minúscula
1ª edición, mayo de 2009
Trad. de Katarzyna Olszewska Sonnenberg
Género: Novela
108 páginas
ISBN: 9788495587510


Esta breve novela del escritor polaco Włodzimierz Odojewski parte de una idea magnífica: Marek, un niño de nueve años, desea que su madre lo lleve a Venecia, la ciudad de sus sueños, para disfrutar de los canales y los palacios que tanto ha visto en imágenes. Pero ella decide que no es buen momento para emprender ese viaje, así que lo lleva con su tía a una casa de campo. Allí, lo que en principio es aburrido se convertirá en algo parecido a lo que Marek esperaba encontrar en Venecia. Corre el año 1939 y las primeras bombas de la Segunda Guerra Mundial empiezan a caer sobre Polonia.

La premisa, como decía, es brillante por esa evocación que aquí se hace de la fantasía con unos niños que, en tiempos de guerra, lo único que pretenden es pasarlo lo mejor posible. Sus familiares ven percisamente en esa fantasía una buena manera de distraer a los pequeños en un ejercicio muy parecido al que hizo Robert Benigni en La vida es bella (1997) tres años antes de que Odojewski escribiera esta novela (2000). Sin embargo, debo decir que aunque la idea es muy estimulante y a pesar de que en la novela hay alguna que otra imagen brutal, en líneas generales me ha resultado una lectura demasiado densa.

Aunque es una novela corta, algunos pasajes se alargan demasiado debido a algunos momentos en los que parece que el ritmo quede detenido a merced de las descripciones que el autor hace de determinadas situaciones, y que podrían haber sido solventadas con menos recreación. Entiendo que el autor buscaba una historia donde la imaginación se impusiese a la realidad, pero para acabar disfrutando la novela, hubiese requerido otro tipo de planteamiento y que Odojewski no hubiese confiado tanto en las imágenes que describe con tanto detalle, sobre todo teniendo en cuenta que esa idea de la imaginación por encima de la realidad ya nos resulta demasiado familiar.

No hay comentarios: