Isabel-Clara Simó
Editorial Columna
1ª edición, 2007
Género: Novela
140 páginas
ISBN: 978-84-664-0785-4
Blai es un muchacho que parece no tener inquietudes y que supone gran preocupación para sus padres que intentan que su hijo encuentre su lugar en la sociedad. Y, tras varios trabajos frustrados, lo consigue en el momento en que entra de ayudante de cocina en un pequeño restaurante de unos conocidos de su padre. A partir de entonces la pasión por la cocina va a cambiar el carácter de Blai.
Y es que este joven va a empezar a formarse como gran chef hasta llegar a sus últimas consecuencias. Su interés, obsesivo, por la alta cocina se fusionarán con el gran amor de su vida, Rosario (una colombiana a la que acoge en su casa y con la que se une en matrimonio). Pero tras encontrarla muerta un día que regresa del trabajo, empieza a valorar que el acto supremo de amor lo conseguiría si se comiese a su esposa.
Que nadie se asuste al leer el argumento ni piense que he desvelado toda la trama de la novela. Desde el principio sabemos lo que va a suceder al final, de alguna manera es una novela circular, se empieza comentando, grosso modo, el hecho importante de la trama y se acaba en el mismo punto. Esto es importante porque implica que la autora no se ha centrado en crear un misterio sobre un delito de canibalismo o asesinato. Lo que importa es cómo trata el tema, rompiendo del todo las reglas típicas de las tramas novelescas.
Sabemos cómo empieza y cómo acaba, pero no sabemos qué pasa entremedio. Ahí entra a trabajar la calidad narrativa de la autora, haciéndonos disfrutar página tras páginas de unos personajes perfectamente definidos (el Blai de esta novela nos recuerda al Nor de Adéu-suau por sus pocas aspiraciones que demuestra al principio de la novela) y un argumento bien hilvanado.
Se nos desprende del argumento que la forma más absoluta del amor, más allá de los límites, es tener lo más dentro posible al ser amado. Cuántas veces habremos dicho eso de: cariño, es que te comería... No es por lo tanto demasiado extraño este exceso en el amor.
La autora ha sabido exprimir una idea que ha dado un excelente jugo: El caníbal. Una novela que una vez más, demuestra que Isabel Clara Simó es una autora comprometida con un estilo que intenta huir de convencionalismos y tópicos que acaban desgastando la creación literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario