jueves, 31 de julio de 2008

'Otra ley', Concha García

Otra ley
Concha García
Editorial: Víctor Orenga (Valencia, 1987)
Género: Poesía
ISBN: 84-86206-40-5
71 páginas

El argumento lo podríamos reducir a un par de palabras: sexo y desenfreno. El amor femenino que tan presente está en la obra de Concha García es en este caso un amor correspondido, que produce alegría. Y sobre todo, sexo, sexo y sexo. Es quizá el poemario más atrevido que he leído de ella. No hay tanto hermetismo como en otras ocasiones, ahora podemos interpretar claramente unos deseos. Pero lo cortés no quita lo valiente, ya que el estilo característico de esta poeta sigue ahí: unos versos que nos confunden, unas metáforas que nos obligan a estrujarnos la mente. Hay esa interioridad compleja que debemos alcanzar a través de los versos. Una experiencia ensimismada (como diría Vázquez Montalbán) que en este caso es más accesible.

Este libro fue publicado en 1987, la autora tenía unos 31 años, y es un momento de más tranquilidad consigo misma. Lo vemos en ciertos símbolos que reaparecen poema tras poema: la cama en este caso es lugar de encuentro, de correspondencia, las ventanas al principio del poemario se cierran (hay una intimidad), no aparece tanto el paso del tiempo ni las señales de la edad. Es por lo tanto, uno de esos papeles de la vida que diría la autora, una etapa diferente a los poemas que ha escrito en los últimos años.

Un detalle curioso es la portada del libro: aparece una boca entreabierta: la parte de arriba es claramente un labio superior con unos dientes, la parte de abajo es la silueta de una mujer. Parece como si boca y mujer fuera lo mismo o quizá que esa boca abierta (no hay labio inferior) vaya a engullir a la mujer. Esa imagen de Vicente Figuerola refleja a la perfección lo que es este libro, Otra ley.

No hay comentarios: