jueves, 31 de julio de 2008

'Juicio final', Ferran Torrent

Juicio final
(Judici final)
Ferran Torrent
Editorial Planeta
Colección Autores Españoles e Iberoamericanos (1ª edición, abril de 2007)

Género: Novela
ISBN: 978-84-08-07150-1
272 páginas


Liam Yeats llega a Valencia con el encargo de asesinar a Juan Lloris, alto empresario y presidente del Valencia C. F. que aspira a la alcaldía de la ciudad, para colmar así sus expectativas de poder y popularidad. Son muchos los enemigos que Lloris se ha buscado en los últimos años, desde que cediera cuatrocientos millones al Frente Nacionalista Valenciano, lo que propició que este partido formara gobierno con los conservadores. Pero Lloris solo se preocupa de promocionar su candidatura a la alcaldía y decide investigar su entorno para prevenir cualquier sorpresa. Decide contratar a un detective privado, Toni Butxana -que ya ha aparecido en otras novelas del autor-, al que pagará para seguir a Julia Aleixandre –una mujer frívola y ambiciosa-, su asesora personal.

Julia Aleixandre trabajó para los conservadores, haciendo el trabajo sucio pero, tras varios traspiés, fue despedida y ahora busca una oportunidad de retirarse asegurando su futuro al margen de la política. Pero Lloris no sabe quiénes son realmente sus enemigos y gracias a las investigaciones de Butxana, va a descubrir hasta qué punto su seguridad está comprometida y quién hay detrás de tanta conspiración.

Juicio final cierra una trilogía iniciada con Sociedad limitada y Especies protegidas. De momento no sabemos si la saga se cierra con este libro o su autor, de alguna manera, la continuará en el futuro.

Hay algo significativo en las sagas que demuestra hasta que punto el autor es bueno o malo. Ocurre que aquello de segundas partes nunca fueron buenas, no siempre se ajusta a la realidad. En muchas ocasiones, las segundas, terceras partes… son igual de buenas o incluso mejores –que se lo digan a J. K. Rowling, que cada novela que saga vende más que la anterior-, y estamos ante este caso.

La trilogía no pierde interés en ninguno de los tres libros, por lo que cuando acabamos de leer Sociedad limitada, no podemos esperar demasiado tiempo para abrir Especies protegidas y saber qué ocurre con estos personajes. Y cuando el autor publica la tercera parte, no nos queda otra que acudir a las librerías para saber qué más nos cuenta. Y para colmo, leemos la última entrega y nos quedan ganas de más.

Ferran Torrent sabe cómo mantener atento al lector y, teniendo en cuenta, que estamos ante novelas de corrupción política, coacciones… resulta meritorio que de las casi novecientas páginas que tiene la trilogía, no nos hayamos aburrido en ningún momento con datos innecesarios o detalles de aquellos que llaman “demasiado paja en el libro”.

Salta a la vista que el autor está muy comprometido con sus lectores y, aunque a juicio personal, tuviera un traspiés con aquella novela que presentó al Planeta y quedó finalista, ha sabido levantar el rumbo y demostrar de lo que es capaz.

Juicio final es un buen broche final a esta larga trama sobre el personaje Juan Lloris o, sino el broche final, una entrega más que en el futuro puede ser completada. El autor lo decidirá, sino lo ha decidido ya. No cabe duda: Ferran Torrent es de los buenos.

No hay comentarios: