viernes, 10 de octubre de 2008

'Puedo contar contigo. Correspondencia', Carmen Laforet / Ramon J. Sender

Puedo contar contigo. Correspondencia
Carmen Laforet / Ramón J. Sender
Editorial Destino (edición a cargo de Israel Rolón Barada)
Colección: Imago mundi (vol. 32)
1ª edición, 2003
Género: Correspondencia
Páginas: 273 pág.
ISBN: 84-233-3514-3

Israel Rolón Barada reunió en esta edición las cartas que intercambiaron Carmen Laforet y Ramón J. Sender. Aunque la primera epístola data de 1947, momento en que el autor lee la novela de Laforet Nada, la correspondencia abarca básicamente diez años: entre 1965 y 1975.

Sender lee Nada -novela ganadora del Premio Nadal- y decide escribir a Carmen Laforet para decirle lo que le había gustado su novela. El autor recibirá respuesta dieciocho años más tarde. En esta primera carta de Laforet le dice que no sabía que él era escritor, justificándose por no haberle respondido antes. A partir de entonces, se inicia la correspondencia entre ambos.

Los temas que tratan ambos autores son básicamente sus problemas personales y los intereses culturales que cada uno tiene puestos en la obra del otro. Las cartas iban acompañadas en muchas ocasiones de obras de los autores -cuando no las enviaba directamente la editorial-, fotografías… Por lo tanto, estamos ante una correspondencia de intercambio de inquietudes.

El tono que adoptan es de una constante humildad hacia las obras propias y de un elogio desmedido hacia la obra del otro. Así dice Carmen Laforet que Sender es el mejor escritor en lengua española del momento y Sender afirma que Laforet es, no solo mejor que él, sino la mejor.

Dejando al margen los piropos que se cruzan, resulta curioso ver reflejados en las cartas algunos momentos importantes en la vida de ambos: Ramón J. Sender se niega a pisar España mientras el cesarito (Franco) siga en el poder y Carmen Laforet dice que no se pierde nada porque España no le gusta. En las cartas de la autora se ven los problemas que tiene con el dinero (no gana demasiado con sus escritos) e incluso le cuenta a Sender lo agobiada y necesitada que se siente en algunos momentos. El autor le ofrece impartir clases en un seminario en EEUU, pero Laforet no acepta nunca. Con Sender ocurre lo mismo, siempre está prometiendo ir a España, pero en realidad nunca lleva a cabo ningún viaje.

En las primeras cartas hay más respetuo mutuo, se tratan de "usted”, como dos escritores que hablan de temas intelectuales. Más tarde, en cambio, se tutean y los intercambios ya adquieren más intimidad: Carmen le cuenta los problemas con su marido que la llevan a la separación; Sender le habla del delicado estado de salud de su hijo.

Resulta interesante ver el lado humano –además del profesional- de estos dos escritores a través de la correspondencia. Algunos temas y vivencias se repiten en las cartas -fruto, lógicamente, de que el emisor no recuerda que aquello ya lo contó en otra misiva-; en otras, sin embargo, hay lagunas que debemos cubrir con un interesante juego de deducción. Siempre resulta atractivo ver el lado humano de nombres tan fuertes dela literatura como Carmen Laforet y Ramón J. Sender.

2 comentarios:

alma dijo...

me gustaria poder comunicarme con Israel Rolon Barada, favor de comunicarme al emaiL barada41@coqui.net


alma barada

Llegir en cas d'incendi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.