viernes, 27 de febrero de 2009

'Les trampes dels periodistes', Francesc Burguet Ardiaca

Les trampes dels periodistes
Francesc Burguet Ardiaca
Editorial: Edicions 62

(edición original en catalán; no traducida al castellano)
Colección: Llibres a l'abast, 389
1ª edición, septiembre de 2004

Género: Periodismo
310 páginas
ISBN: 978-84-297-5469-8


Francesc Burguet Ardiaca es periodista y profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Ramón Llull. En este libro, como indica el título, Burguet analiza la profesión periodística para desentrañar las estrategias que los periodistas utilizan para manipular la información, según sus intereses. Y es que el autor parte de una base elemental: la objetividad no existe y ningún periodista puede pretender dar con la verdad.

A pesar de que los códigos deontológicos de los medios indican que lo más importante es separar información y opinión, Burguet demuestra que eso es una falacia porque objetivos son los objetos; el sujeto es, inevitablemente, subjetivo.

En la segunda parte del libro trata el aspecto lingüístico de la redacción periodística: titulares de naturaleza explícita e implícita, actos de habla locutivos, ilocutivos o perlocutivos… Francesc Burguet cita un ejemplo revelador de un titular que apareció en El Mundo: “Un niño, grave tras tragarse la tapa de un bolígrafo”. El titular no tendría nada de especial si no es porque en el antetítulo ponía “Estaba en clase de catalán”. Cuando un lector de fuera de Cataluña lee este titular, claramente malintencionado y vergonzoso, piensa que el niño estaba tan tenso en clase de catalán que se atragantó con la tapa del bolígrafo. A eso se le llama contexto de interpretación, es decir, unir en un mismo titular dos hechos coincidentes en el espacio o en el tiempo y que ninguna relación tienen entre sí. De ese modo, el lector interpreta lo que implícitamente ha querido decir la periodista sin que éste haya tenido la valentía de decirlo abiertamente.

Y es que, como apunta el propio autor, es más peligrosa la información que la opinión, porque la opinión es clara, uno sabe que hay un posicionamiento, unos valores, unas ideas… mientras que en la información, con el falso disfraz de la objetividad, se dicen auténticas burradas. Con esa táctica, algunos diarios se aprovechan para relacionar hechos que no tienen conexión alguna. Por ejemplo, “ETA atenta en Bilbao mientras los catalanes se manifiesta por la independencia”. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? Son dos hechos que relativamente coinciden en el tiempo, pero directamente no hay relación alguna. Podríamos decir que en cierta manera es un título “objetivo” porque son dos hechos contrastados: a) ETA atenta en Bilbao b) los catalanes piden la independencia en Cataluña. Pero con esta relación, lo que el periodista ha querido dar a entender es que los catalanes son unos terroristas o que apoyan a ETA y eso es, más que una falacia, una vil mentira.

Hay varios ejemplos igual de reveladores dentro de Les trampes dels periodistas: un ensayo que ganó el Premi d’Assaig Josep Vallverdú (Premio de Ensayo Josep Vallverdú) y que es, indudablemente, una lectura imprescindible para cualquier persona que tenga un mínimo interés en averiguar los entresijos de la profesión periodística, una labor que, bajo una falsa objetividad y búsqueda de la verdad, se esconden interpretaciones, opiniones y trampas. Es, a fin de cuentas, una lectura agradable, necesaria y recomendable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran obra! És tan evident el que s'hi exposa, i tan escandalosament present als mitjans els recursos tramposos que s'hi exposen, que encara no acabo d'entendre com pot ser que no ens caigui a tots la bena dels ulls.
M'he comprat i llegit el llibre, i és realment fantàstic!
Gràcies per la bona recensió que en fas!

Manel Haro dijo...

Gràcies a tu pel teu comentari. Realment és un bon llibre.