sábado, 14 de marzo de 2009

'Historia de Barcelona', Jaume Sobrequés i Callicó

Historia de Barcelona
(Història de Barcelona)
Jaume Sobrequés i Callicó
Traducción de Carles Mercadal
Editorial: Plaza & Janés
1ª edición, marzo de 2008
Género: Historia
299 páginas
ISBN: 978-84-01-37982-6

Jaume Sobrequés i Callicó propone con este volumen una breve –brevísima- historia de Barcelona. Desde los primeros núcleos de población, la llegada de los romanos, la construcción de las murallas, las invasiones moriscas… hasta los Juegos Olímpicos, el Forum de las Culturas o la creación de algunas universidades catalanas como la Ramon Llull, la Pompeu Fabra o la Internacional de Catalunya. Es decir, Barcelona desde sus inicios más remotos hasta la hechos más recientes.

Jaume Sobrequés ya avisa de lo difícil que resulta comprimir la historia de una ciudad como Barcelona en 300 páginas. Esto tiene un aspecto positivo y otro negativo. Lo bueno es que te haces una ligera idea de lo que ha sido Barcelona, sin necesidad de aburrirte con demasiados datos históricos. Lo malo es que es una historia tan breve que en lo que el lector cambia de página, han podido pasar cien años. El libro está, en líneas generales bastante bien escrito, por lo que seguramente el lector lo podrá leer como si fuera una novela histórica. Este hecho provoca que sea una lectura ágil y amena, lo que implica que el lector leerá rápido y pasará de un periodo histórico a otro a la misma velocidad.

Este libro debe servir, creo yo, para hacer una pequeña cata de la historia de Barcelona, para conocer muy a grandes rasgos cuáles han sido los episodios que han acontecido en la ciudad condal. Luego, si el lector quiere profundizar en algún aspecto, el autor ya le cita algunas referencias bibliográficas para que se adentre en lo que más le plazca.

Estamos, no lo olviden, ante una historia de Barcelona, no de España ni de Cataluña. Esto supone que se pasa muy de puntillas por episodios tan fundamentales como el franquismo o la llegada al poder Felipe V, entre otros. No sé si hubiese sido más acertado escribir más páginas o dejarlo como está, pero lo que es indudable es que el lector sale de este libro con muchos interrogantes. Seguramente estas lagunas se hubiesen solventado con notas a pie de página.

A pesar de ser una historia muy general y de que se respira entre sus páginas una esencia quizá demasiado nacionalista por parte del autor, la obra resulta entretenida y amena. Pero probablemente también insuficiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabemos que es una breve historia de Barcelona, pero así y todo se echan en falta entre otras, menciones al F.C. Barcelona y su importancia durante la dictadura, a la leyenda negra de que las industrias las montó el régimen del dictador, etc.