viernes, 13 de marzo de 2009

'L'africà', Jean-Marie Gustave Le Clézio

L'africà
(L'Africain)
Jean-Marie Gustave Le Clézio
Edicions 62
Colecció El Balancí (601)
Traducción al catalán de Anna Torcal y Salvador Company
Género: Memorias
123 páginas
ISBN: 978-84-297-6214-3

L'africà (El africano) es un breve libro de memorias del recién ganador del Premio Nobel de Literatura, Jean Marie Gustave Le Clézio. En él narra sus experiencias en África. Con ocho años se marchó con su familia a Nigeria, donde su padre era médico del ejército británico. Allí, el joven Le Clézio aprendió a vivir de una manera diferente de como se vive en la gran ciudad, en su natal Niza (Francia). La absoluta libertad, su relación con los paisajes africanos y la filosofía de vida africana le influyen en su manera de vivir. Pero si alguien queda especialmente afectado por las aventuras en África es su padre, que, al regresar a Niza, no podrá desvincularse de la manera de entender la vida y de la disciplina que aprendió en su periplo africano.

L'africà supone un doble contraste. Por un lado el encuentro con África del autor cuando era pequeño. El impacto de la manera diferente de entender la vida y de los grandes paisajes. Por otro lado el reencuentro con un padre que durante mucho tiempo vivió separado de su familia mientras servía al ejército británico en África. El pequeño Le Clézio vivió solamente un periodo de tiempo allí, pero su padre permaneció todavía más. Tras unos años sin tener apenas contacto, el padre y el resto de la familia se reencuentran en Niza y Le Clézio se dará cuenta de que su padre no es el que era. No puede soportar las actitudes autoritarias contra los pobres, no entiende la forma de vida europea y sobre todo no puede dejar de aplicar una disciplina demasiado rígida.

Podríamos decir que en este libro convergen diferentes visiones sobre la vida que pueden chocar entre sí. Pero la esencia de la libertad en África, lo atractivo de los paisajes es algo que queda tan latente en el libro que uno no puede dejar de imaginarse a sí mismo corriendo por esas grandes llanuras africanas. El libro tiene valor, no sólo porque estamos ante unas interesantes memorias, sino porque también es un apasionante libro de viajes por uno de los lugares más atractivos del planeta. El propio Le Clézio avisa "no quiero hablar de exotismo: los niños son absolutamente ajenos a este vicio". Quizá decir que un lugar es exótico es reducirlo a un simple destino turístico. Sirva esta cita como aperitivo para adentrarse en L'africà.

No hay comentarios: