lunes, 16 de marzo de 2009

'Tasawwuf: Introducción al sufismo', Abderramán Mohamed Maanán

Tasawwuf: Introducción al sufismo
Abderramán Mohamed Maanán
Editorial Almuzara
Colección Clásicos del Sufismo
1ª edición, septiembre de 2006
Género: Historia de las religiones
166 páginas
ISBN: 84-88586-88-4

Se puede ser musulmán y no ser sufí, pero no se puede ser sufí sin ser musulmán. El sufismo es la práctica más interiorizada de la religión musulmana; es decir, a través de una mirada interior, se intenta llegar a Allah. Para ello el que practique el sufismo, debe vaciarse, eliminar su ego para establecerse como cuerpo vacío y poder ser llenado por la grandeza de Allah, el ser supremo que todo lo controla. Su omnipresencia no es puesta en duda bajo ningún concepto.

Mahoma es el profeta, el mensajero entre Allah y el hombre. El profeta fue quien contactó con su señor cuando practicaba el retiro en una cueva. Fue él quien llevó el mensaje al hombre y es el hombre quien cierra el círculo hacia Allah.

Para cerrar ese círculo, son necesarios unos estados, unas leyes, unos esfuerzos, paciencia, humildad... El sufí debe demostrar con el ayuno, con la ausencia de sueño... que es capaz de superar las pruebas que le son impuestas. Además, el sufí, el musulmán, entiende que, cuanto mayor es el esfuerzo de su sacrificio, mayor es el amor espiritual por Allah.

Estamos ante una introducción al sufismo, como bien indica el título, lo que implica, que al leer este libro, nos adentramos también en una introducción a la religión musulmana. El autor quizá se centra demasiado en aspectos generales de la religión musulmana y descuida más lo específico de los sufís. Por ejemplo, no hay nada sobre la maravillosa música sufí, pasa muy de puntillas por la literatura sufí y nada sabemos de los famosos derviches.

Sin embargo, repite una y otra vez unos aspectos que ya quedan claros desde el principio del libro. Además, hay que añadir que se incluyen en la obra demasiadas palabras en árabe, lo que entorpece entorpece la lectura. El autor nos explica una vez qué significa cada palabra y pretende que las recordemos todas a lo largo del libro. Estamos hablando de que, prácticamente, en cada página hay entre tres y diez palabras en árabe. Tener que volver atrás para recordar el significado, acaban lastrando la lectura.

No obstante, hay que decir que esta introducción al sufismo resulta muy interesante para que el lector se haga una idea de lo que significa Allah y Mahoma para el musulmán (y el sufí) y además sirve para entender por qué los musulmanes se ofendieron tanto con la famosa caricatura de Mahoma. Desde luego, nadie se quedará indiferente ante la lectura de este libro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He leido con mucho interes esta introduccion al Sufismo. Un texto muy claro, muy bien organizado y seguramente el autor tiene un conocimiento muy profundo de ambas lenguas, arabe y castellano.

Espero que el autor pronto pueda pensar en escribir una historia de los escuelas sufies.

Todos ñis agradecimientos al autor, pq ñisño siendo un aspirante sudi yo mismo, el libro me ha esclarecido muchos conceptos.

Yassin, Madrid 2011