viernes, 31 de julio de 2009

'Crucero de verano', Truman Capote

Crucero de verano
(Summer Crossing)
Truman Capote
Traducción de Jaime Zulaika
Editorial Anagrama
Colección Panorama de Narrativas
1ª edición, 2006
153 páginas
ISBN: 978-84-339-7093-3

En 1966 Truman Capote, después del éxito de A sangre fría, decidió mudarse de piso. En su antigua vivienda abandonó una caja con algunas pertenencias que el portero del edificio recuperó. En 2004 esa caja salió a subasta en Sotheby's. En ella estaba el manuscrito de Crucero de verano, que había empezado a escribir en 1943 y que en 2006 salió a la luz de forma póstuma.

Ésta es la primera novela que escribió Truman Capote, mucho antes de A sangre fría y Desayuno en Tiffany's. En ella vemos a una chica de 17 años, Grady, hija de una familia rica de Nueva York, que decide quedarse en la ciudad a pasar el verano a pesar de que sus padres le insisten en que se vaya con ellos a Europa. Grady está secretamente enamorada de un chico judío de Brooklyn, Clyde, que trabaja en un taller. A la vez, Peter Bell pretende a Grady, pero ella parece darle sólo su amistad.

Esta breve novela demuestra que los inicios son difíciles para muchos escritores. Durante años, Capote corrigió el manuscrito hasta que finalmente desistió. Sin lugar a dudas es una obra menor, que no está a la altura de las mejores novelas de Capote (ni al propio autor le llegó a convencer). Incluso me atrevería a decir que ésta es bastante floja y aburrida, sin demasiado contenido. Es de esas novelas que se podrían haber resuelto en un relato, eliminando así determinadas situaciones innecesarias y tediosas. El desenlace es potente y sacude al lector en cierta manera, pero ya es demasiado tarde para sacarlo del aburrimiento.

No hay comentarios: