Varios Autores
Edición a cargo de Juan Jacinto Muñoz Rengel
Editorial Salto de Página
Colección Púrpura 17
Género: Relatos / Fantástico
384 páginas
ISBN: 978-84-936354-6-6
La antología se abre con un inquietante relato de José María Merino, Los libros vacíos, que cuenta la historia de un hombre que entra alarmado a una librería porque se ha dado cuenta de que en su biblioteca personal las novelas han perdido la ficción: así, Proust ha pasado a ser un memorialista y La isla del tesoro una simple historia de la piratería.
De entre los mejores relatos que recoge esta antología, además del de José María Merino, se encuentra el de Cristina Fernández Cubas, La mujer de verde: una ejecutiva es perseguida por una extraña pedigüeña que se parece físicamente a una trabajadora de su misma empresa. También destacan las narraciones de Norberto Luis Romero, Pilar Pedraza, Elia Barceló y Laura Freixas, entre otros. Excelente, por cierto, el de Freixas: Final absurdo (un detective recibe la visita de una mujer que afirma ser un personaje de ficción y que le pide cuentas por haber destrozado su vida, como si él fuese el autor). Otra de estas "perturbaciones", para que se hagan una idea de lo que va el libro, es la que narra Martínez de Pisón: una joven ha decidido acoger murciélagos en su habitación con el temor de ser descubierta por sus compañeros de piso. Un día descubre que los animales han empezado a aniquilarse unos a otros.
Lo que Juan Jacinto Muñoz Rengel y la editorial Salto de Página proponen con este libro es encomiable, porque ofrecen al lector una perspectiva directa de lo que se cuece en el relato fantástico español actual. Pero además, y ahí es donde el dardo se clava en el centro de la diana, sirve este volumen para dignificar un género maltratado. La literatura fantástica está demasiado encasillada todavía en historias de magos, marcianos y duendecillos. Pero lo fantástico va más allá, mucho más allá, y Muñoz Rengel lo cuenta en su prólogo.
Nadie conoce plenamente la literatura fantástica si no ha leído cantidad y diversidad, porque dentro del género se podrían establecer un gran número de subgéneros. O mejor aún: dejarnos de etiquetas y lanzarnos al amplio margen que ofrece lo fantástico, un terreno donde convergen nuestras fantasías, nuestros temores y nuestras utopías. Un lugar donde soñar e imaginar una realidad distinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario