sábado, 31 de octubre de 2009

'Arrugas', Paco Roca

Arrugas
Paco Roca
Astiberri Ediciones
1ª edición, noviembre de 2007
Género: Cómic
100 páginas
ISBN: 978-84-96815-39-1

¿Se puede emocionar uno con un cómic? Basta leer Arrugas para darse cuenta de que sí, que el cómic no es solamente cosa de niños, que puede tocar temas tan humanos como el Alzheimer en la tercera edad. Emilio, protagonista del cómic, es ingresado en una residencia de ancianos para ser atendido ya que sufre esta enfermedad. Allí tiene como compañeros a otros ancianos con los achaques típicos de la edad, pero sobre todo abundan los que poco a poco van perdiendo la memoria.

Paco Roca refleja de una forma tan sutil como cruda la soledad que sienten muchos ancianos en las residencias (algunos de los personajes esperan diariamente que les venga a buscar, otros van detrás de un teléfono con la intención de llamar a sus hijos...). Para dibujar estas viñetas, el autor entró en una residencia y se acercó a algunos casos, por lo que todos los personajes del cómic están basados en personas reales.

Cada viñeta de este cómic es precisa, necesaria. Algunas te sacan una sonrisa de ternura, pero seguidamente te das cuenta de que detrás de ese pequeño estímulo humorístico se esconde un toque de atención para que entendamos cómo funciona la mente de los ancianos que padecen Alzheimer. Como cuenta el propio autor en el libro: "Con risa amarga mi amigo me cuenta las ida de cabeza de su padre. Divertidas todas si no fuesen la inevitable decadencia final de una persona que siempre me infundió respeto". Esta frase resume la esencia de este cómic.

Arrugas es una obra maestra, fue Premio Nacional de cómic en 2008 y realmente lo merecía. Tanto es así, que incluso me atrevería a decir que para entender a las personas con Alzheimer es más práctico un cómic como éste que cualquier ensayo de divulgación. Realmente impresionante.

Web de Paco Roca: www.pacoroca.com.

No hay comentarios: