martes, 20 de octubre de 2009

'El pibe que arruinaba las fotos', Hernán Casciari

El pibe que arruinaba las fotos
Hernán Casciari
Editorial Plaza & Janés
1ª edición, septiembre de 2009
Género: Narativa / Humor / Memorias
205 páginas
ISBN: 978-84-01-38973-3

El argentino Hernán Casciari regresa al mercado editorial con El pibe que arruinaba las fotos, un relato novelado de contenido autobiográfico con toques de ficción. Dividida en cuatro partes, Casciari dedica la primera de ellas a explotar su imagen de niño feúcho y con sobrepeso (lo dice él, no yo), que es capaz de hacer llorar a su madre hasta sin quererlo. El resto del libro es un compendio de vivencias, entre surrealistas, reales, dramáticas, inventadas y unos cuantos adjetivos más. Todo con el sello Casciari; es decir, humor ácido aparentemente inocente pero capaz de aguijonear a los lectores con la más astuta picardía.

Si alguien apuesta fuerte por la literatura en formato digital ese es, indudablemente, Hernán Casciari. Esta novela, al igual que sus anteriores dos libros, puede leerse a través de su blog (Orsai.es), además de en formato papel. De hecho, lo que contiene El pibe que arruinaba las fotos son las entradas de su blog pero unidas en una única historia. El autor convenció a los editores de que su novela pudiera descargarse en PDF desde su bitácora, les dijo que era cuestión de marketing, que eso vendía. Pero en el fondo le gusta que quien no tiene dinero para comprar el libro pueda leerle igualmente: “Los lectores de países de Sudamérica donde no se edita el libro quizá no tienen dinero para pagar el transporte desde otro país, así que les doy la posibilidad de que se lo descarguen de forma gratuita y lo disfruten.” El primer día: 6.000 descargas.

Los lectores de Orsai.es ya saben quién es este tipo. Los que todavía no lo conocen, sepan que es un argentino instalado en un pueblo de Cataluña, desde donde escribe de forma incansable para sus miles de seguidores. Casciari no se calla una, apunta y dispara sin tapujos y casi siempre acierta en la diana con su cáustica ironía. No le flaquea la voz a la hora de hacer uso de su híper exprimida labia argentina: él sabe que es parte de su gracia y aprovecha las bazas que tiene.

Su primer libro, Más respeto que soy tu madre (Plaza & Janés), se ha adaptado al teatro en Argentina, donde día tras día cuelga el cartel de completo (es un fenómeno de masas tal que “antes de las siete de la mañana, ya hay gente haciendo cola para comprar una entrada”, explica el autor). El director argentino Juan José Campanella (El secreto de sus ojos, El hijo de la novia, Luna de Avellaneda) empezará a rodar en los próximos meses la versión cinematográfica. Libro, teatro y cine con génesis bloguera.

No hay comentarios: