sábado, 17 de octubre de 2009

'La cicatriz', Empar Fernández

La cicatriz
Empar Fernández
Editorial: Multiversa
Colección Narrativa
1ª edición, agosto de 2009
Género: Novela
87 páginas
ISBN: 978-84-935425-6-6

El argumento es sencillo: Andrés no consigue que su pareja, Ronda, le diga nada de su pasado ni sobre la extraña cicatriz que tiene en el pecho. Ella le pide que se deje de preguntas y se centre en el presente, pero Andrés no puede conformarse con la indiferencia y se pone manos a la obra para saber cuándo y bajo qué circunstancias Ronda se hizo esa cicatriz y por qué tiene tanto miedo a su pasado.

Escribir novela breve que encierre misterio y sentimientos tiene que ser difícil, realmente difícil. Si un autor que dispone de doscientas o trescientas páginas para seducir al lector, atraparlo y sorprenderlo, se tiene que exprimir al máximo, ¿se imaginan lo complicado que tiene que ser hacerlo en tan sólo 87 páginas? Empar Fernández consigue en este corto espacio que La cicatriz deje al lector el más intenso sabor de la literatura de misterio.

Para empezar, es inevitable destacar el dominio narrativo, la prosa sencilla pero a la vez precisa y elegante de la autora. Cuando argumento y estilo narrativo consiguen crear un artefacto literario como éste, es de justicia reconocerlo y animar a los lectores a que se adentren en esta historia.

Empar Fernández, que ganó el Premio Rejadorada de Novela Breve con esta obra, demuestra que es capaz de crear misterio prescindiendo de detectives, que puede hablar de amor sin resultar edulcorada, que sabe adentrarse en el dolor humano sin ser demasiado trágica y que puede conseguirlo sin superar las cien páginas. Que quede claro: esta obra, más que de misterio, habla del ser humano, pero las personas, ya se sabe, somos misteriosas por naturaleza. Que nadie pierda detalle de Empar Fernández...

No hay comentarios: