martes, 29 de junio de 2010

'Slumdog millionaire', Vikas Swarup

Slumdog millionaire: ¿Quién quiere ser millonario?
Vikas Swarup
Editorial Anagrama

Colección Compactos
1ª edición en bolsillo, 2009
Género: Novela
376 páginas
ISBN: 9788433973580


Hacer una reseña de un libro cuya adaptación cinematográfica arrasó en los Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA es complicado. Complicado porque seguramente quien hasta ahora no haya tenido curiosidad por leer la novela de Vikas Swarup y se haya conformado con la película, difícilmente lo hará. Sin embargo, a veces hay obras que merecen ser recuperadas una vez el ruido mediático ha cesado para valorarlas por sí solas. Indudablemente, ¿Quién quiere ser millonario? (o Slumdog millionaire) es una de esas obras.

Una de las razones es que, a excepción de la excusa del concurso y del gran escenario que es India, prácticamente nada tiene que ver la película con el libro. En la novela, Rama Mahoma Thomas es un niño abandonado por su madre que desde pequeño tiene que enfrentarse a las situaciones más duras para salir adelante. Su amigo, Salim, es su compañero de aventuras en el largo camino en busca de una oportunidad. Éste quiere ser actor de Bollywood y Rama Mahoma Thomas ha puesto su punto de mira en el famoso concurso de televisión ¿Quién quiere ser millonario?

A lo largo de la novela, el protagonista se ve envuelto en una serie de experiencias que van aportando, lentamente, granos de arena a la formación del personaje. Cada una de esas experiencias son pequeñas estampas de la vida en los barrios suburbiales de la emergente India. La película se deja por el camino unos cuantos personajes entrañables y unas situaciones tan desgarradoras como conmovedoras que son, a fin de cuentas, los puntos fuertes del libro. Esto implica que, aun habiendo visto la versión cinematográfica, el lector disfrutará con la novela porque se encontrará, no sólo con material desconocido, sino con una historia diferente, más completa, más entrañable, más dura y, en definitiva, más emotiva.

Leer ¿Quién quiere ser millonario? ha sido una de las experiencias más absorbentes que he vivido últimamente. Vale la pena adentrarse en esta historia de supervivencia independientemente de que haya gustado o no la película. Obras como ésta hacen que la literatura sea uno de nuestros tesoros más preciados.

No hay comentarios: