lunes, 24 de enero de 2011

'La princesa de jade', Coia Valls

La princesa de jade
Coia Valls
Suma de Letras / Columna Edicions
1ª edició en castellano, enero de 2011
1ª edición en catalán, octubre de 2010
Género: Novela histórica
360 páginas
ISBN: 9788483652121 (cast.)
ISBN: 9788466411196 (cat.)

La escritora Coia Valls ha debutado en la literatura de adultos con la novela La princesa de jade, que le ha valido el Premi Néstor Luján de género histórico. Aquí, la autora nos propone un viaje desde Corinto hasta China acompañando a un grupo de personajes que tienen como objetivo conseguir el secreto de la seda, para cumplir con el último deseo de Teodora, la mujer de Justiniano, emperador de Bizancio.

La princesa de jade es más una novela de aventuras en el contexto del año 551, que una novela histórica propiamente dicha, ya que, en realidad, las incidencias históricas sólo aparecen al principio (cuando el grupo recibe la encargo de Justiniano) y al final (cuando llegan a China). El resto, el grueso de la novela, es un viaje entra uno y otro lado del mundo, donde la narración gira en torno a las vivencias de estos personajes (y sobre todo cómo se relacionan entre ellos), pero sin que haya muchas filtraciones históricas (datos o hechos concretos) más allá de las descripciones de los paisajes que se van encontrando. Esto hace que la lectura sea muy ágil y, de hecho, es uno de los aciertos de la autora: dejar de lado lo que no es imprescindible porque en realidad los personajes no tienen tiempo que perder en cada ciudad que pisan.

Como lector, tengo que decir que Coia Valls me ha hecho sentir viajero con esta novela y, aunque este es su debut literario, es innegable su solvencia narrativa y sobre todo su capacidad para evocar mundos exóticos y, a la vez, hacer que el lector sea parte activa de la historia. Sin embargo, tengo que mencionar un par de aspectos que, para mí, fallan en La princesa de jade.

El primero es que veo a los personajes femeninos muy desaprovechados. La primera mujer que aparece (Najaah) queda demasiado en segundo plano durante toda la novela e incidencia real sólo tiene en un par de ocasiones muy concretas. Y la segunda, la que pone título a la obra, tiene una aparición muy corta y, sobre todo, da pie a situaciones demasiado inverosímiles. De hecho, toda la tercera parte de la novela (el desenlace) es más bien floja y no se corresponde con el buen ritmo del resto de la narración. Quizás la autora ha querido dejarse llevar por un final más comercial y exótico, y eso, los lectores que nos gusta creernos las historias, nos provoca cierta sensación de desencanto. En cualquier caso, La princesa de jade me ha hecho pasar un buen rato de lectura y estoy seguro de que Coia Valls nos dará grandes historias en el futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también he leido "La princesa de jade" Quizás porque el tiempo era infernal y me sumergí en ella en busca del viaje que prometía, pero he pasado tres días fantásticos.
Para nada me ha decepcionado ni la tercera parte, ni el final. Esa última parte está repleta de belleza, tanto en los paisajes como en la relación que establecen los personajes. El final te invita a empezar de nuevo.
Una gran novela que recomiendo sin dudarlo!