lunes, 21 de julio de 2008

'Adéu-suau', Isabel-Clara Simó

Adéu-suau
Isabel-Clara Simó
Edicions 62
Colección El balancí
1ª edición, 2006
ISBN: 84-297-5757-0
203 Páginas

Nor acaba de salir del hospital, de una operación. Nadie ha ido a hacerle compañía. Llega a su vida rutinaria y llena de soledad una vez más después de salir del centro médico donde ha estado ingresado durante un tiempo. Todos sus fantasmas del pasado, su relación con Sol, su pareja, con su familia, con los empleados de su panadería... Todo le golpea en su existencia vacía y triste. Se hace repaso a su pasado, a su presente y a su inminente futuro. ¿Qué vida depara a una persona cuando todo lo que le rodea parece ser tan inestable como su vida misma? Quizá la incertidumbre lleve a un único deseo: ser invisible y desaparecer durante un tiempo; es lo que hace, retirarse y lanzar esos gritos de silencio que todos necesitamos alguna vez.

Ésta es una de esas novelas en las que parece que no pasa nada. Mejor dicho, pasa lo que puede pasarle a cualquiera. No es una trama compleja, es sencillamente el reflejo de la realidad de una persona. Podríamos empezar a leer el libro por el capítulo dos, tres, seis... y al final, seguir por el uno. La novela podría seguir con cien páginas más o acabarse cincuenta antes. Todo porque la vida puede tomarse por retazos, se puede empezar a ver desde un punto u otro, volver sobre un aspecto, mirar al pasado, observar el presente...

Veo en esta novela un cierto experimentalismo: el hilo argumental en sí mismo no es el que estamos acostumbrados, lo que puede llevar al aburrimiento a los lectores ávidos de emociones fuertes (no ha sido mi caso9; el estilo narrativo también es diferente, ya que utiliza varias voces y hay un uso del diálogo muy personal. Es una obra que debemos leer con la curiosidad de que otra novela es posible. Creo que Isabel-Clara Simó ha tenido buenas intenciones con esta novela, aunque no es fácil escribir algo así y dejar satisfechos a todos los lectores. Que cada cual juzgue.

No hay comentarios: