sábado, 26 de julio de 2008

'Poemas de bolsillo', Esteban Martín

Poemas de bolsillo
Esteban Martin
Edición del autor
Género: Poesía
ISBN: 84-398-1188-8
62 Páginas

El poemario está dividido en dos partes, en la primera, con una cita introductoria de Rubén Darío, los versos tratan de la realidad de esa América constantemente sometida por golpes militares y por guerras absurdas.

En la segunda parte, introducida por una cita de Antonio Machado, trata más del ser humano en consonancia con su entorno, es decir, la vida, el amor, la opresión del poder, la muerte...

De la primera parte, la más breve, sólo podemos decir que es genial. Refleja esos paisajes de lucha por la libertad que se han visto en Latinoamérica durante tantos años, en este caso más concretamente en Chile. Hay un canto maravillosoa la muerte de Pablo Neruda, el gran poeta chileno. Esteban Martín -autor del éxito de ventas La clave Gaudí- abre la segunda parte del poemario con la cita de Antonio Machado la poesía es el diálogo de un hombre con su tiempo, realmente es la mejor forma para definir lo que es Poemas de bolsillo, un diálogo encarnado del hombre con su tiempo, con sus circunstancias.

De nada sirve estar disgustado en esta vida, pues a gusto o a disgusto, todos vamos a parar al mismo sitio. Por esa razón hay que disfrutar del amor, aunque sea efímero a veces. El amor se corresponde con esa necesidad de vivir.

Habla de la guerra "incivil" que España ha vivido y que los españoles han sido capaces de dejar atrás, si somos capaces de superar cosas como esas, qué obstáculos no vamos a ser capaces de saltar.

Por lo tanto, uno debe ser capaz de vivir y disfrutar al máximo de todo lo que pueda y evitar someterse a poderes opresores, la vida es el mejor regalo que tenemos y no debemos desperdiciarlo. Somos personas, no un número más en una estadística absurda.

Es un poemario absolutamente imprescindible que todo amante a la poesía debería leer y para los no amantes de la poesía también, pues más allá de simples versos, son auténticas lecciones y anhelos de seguir luchando hasta que la naturaleza nos arrebate las fuerzas. Lástima que ande descatalogado y a la espera de que alguna editorial se preste a reeditarlo.

No hay comentarios: