miércoles, 30 de julio de 2008

'Gràcies per la propina', Ferran Torrent

Gràcies per la propina
Ferran Torrent
Editorial: Labutxaca, Oxford (2007)
Género: Novela
221 páginas
ISBN: 84-96863-12-3

En plena dictadura franquista una familia se mantiene unida viviendo según sus propias normas e intentando que la sociedad y demás situaciones externas no cambien su modus vivendi. Pero que nadie crea que es otra novela más sobre la Guerra Civil o sobre la posguerra, en absoluto.

Ferran Torres es ya un hombre y nos narra su vida, desde que tenía nueve años y se masturbó por primera vez hasta su entrada en la vida adulta. Ferran vive con su hermano Pepín, sus tíos Ramonet y Tomás y su abuelo. Ramonet es un hombre soltero dedicado al cuidado de la casa y de la familia; Tomás, también soltero, es un mujeriego que tiene como lema “trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, así los ingresos de la familia son cada vez menores y se ven obligados a vender parcelas de terreno; el abuelo es un anciano batallador y liberal que mira de proteger a sus hijos y nietos mientras ve como su patrimonio va menguando. Luego están los dos hermanos inseparables, Pepín y Ferran; el primero más guapo que el segundo y más exitoso con las mujeres, lo que angustia a Ferran.

Alrededor de la familia, hay otros personajes curiosos y peculiares, como el socio de Tomás, Carraca, un hombre desquiciado cuya única familia es ésta; también está Tono, amigo íntimo de Tomás y rojo hasta la médula; Fino, el dueño de El Boquerón, bar donde va la familia a beber y hablar. Todos estos personajes pretenden simplamente disfrutar de lo que tienen. Así, se ríen de la Iglesia, del NODO que precede a las sesiones de cine, de la Guardia Civil…

Los personajes están tan bien configurados y la novela tan bien escrita, que uno acaba por pertenecer a esa familia y lamenta cuando cierra la última página. El lector se ríe con las ocurrencias de Tomás, los traspiés de Ferran y las salidas de tono de Carraca o Tono; además, lamenta profundamente las desgracias que van surgiendo, como la venta de terrenos.

La novela es el planteamiento de una familia libertaria que lo único que quiere es vivir atendiendo únicamente a la familia, las amistades… De las novelas de Ferran Torrent, ésta es, sin lugar a dudas, la mejor. Es una obra maravillosa que deja al lector con ganas de más; cuando acabada la lectura, queda todavía el recuerdo y el cariño de haber seguido los pasos de esta familia.

1 comentario:

Estela dijo...

Bon resum.
Gràcies!