jueves, 17 de julio de 2008

'Living L'Havana', Ferran Torrent

Living L’Havana (Columna edicions) es un breve relato escrito en primera persona sobre un supuesto viaje que hizo Ferran Torrent a Cuba desde Valencia. La narración se inicia cuando entra en el avión y acaba en la primera noche en La Habana. En el avión, conoce a Tano y a Vicent T., dos viajeros frecuentes a la isla caribeña, que le cuentan lo que va a encontrarse en su primera visita a La Habana: el mundo de la prostitución, el tabaco, la gastronomía, el comunismo…

Es difícil definir este libro, quizá es un relato largo, una novela corta –esto más bien no- o una simple narración sin más etiquetas. Lo que sí es seguro es que es un fragmento de un viaje, sin una trama concreta, es pura aventura, puro detalle de lo que el protagonista va a encontrarse cuando entre en Cuba. Incluso me atrevería a decir que la información que nos facilita es útil como curiosidad si pensamos visitar ese destino.

Se disfruta mucho leyendo Living L’Havana, porque descubrimos el modo de vida de los cubanos, cómo intentan ganar dinero de forma extraoficial, cómo la prostitución es un mercado extendido, dónde debemos comprar y dónde debemos comer, qué transportes tomar… De alguna forma, también es un anecdotario de viaje, que nos arranca una sonrisa de vez en cuando.

Lo dicho, un relato ágil que apetece leer, sobre todo si uno es apasionado de los viajes.

No hay comentarios: