Alicia Giménez Bartlett
Editorial Planeta
1ª edición, octubre de 2007
Género: Novela negra
400 páginas
ISBN: 978-84-08-07462-5
Estamos ante una de las entregas de la serie de novelas que protagoniza la inspectora de policía Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón. En esta ocasión, la inspectora investiga un asunto complicado de inmigración, prostitución y pederastia. En un descuido, a Petra Delicado le roban la pistola del bolso. La ladrona resulta ser una niña rumana de apenas diez años. La inspectora sabe que al llegar al trabajo tendrá que aguantar comentarios sarcásticos por haberse dejado quitar el arma por una niña tan pequeña. Pero ella no va a permitir que todo quede ahí y hará todo lo posible por encontrar su pistola.
Al poco tiempo de iniciada la investigación descubren el cadáver de un inmigrante de la Europa del este, que ha sido asesinado con la misma arma que robaron a la inspectora. Petra Delicado empieza a buscar por centros de acogida a la niña ladrona para seguir la pista de su pistola y del autor del asesinato. Pero lo que parecía un asunto de mercado negro de armas de fuego, resulta ser solamente la punta de un gran iceberg donde se juntan diversas redes criminales. ¿Hasta qué punto la inspectora podrá soportar la presión de un caso que le afecta personalmente?
La novela tiene lo que requiere una obra de género negro: una pareja de policías con bastante mal carácter, marcados por una vida sentimental un tanto frustrante, y que no dudan en utilizar cualquier método por resolver los casos que tienen entre manos. Un puñetazo a tiempo o una patada en una puerta pueden ser tan válidos como seguir el marco legal de toda actuación policial.
La ciudad en la que se desarrollan los hechos es Barcelona, la gran ciudad de la novela negra donde tantos autores han paseado a sus detectives por sus calles. No obstante, Alicia Giménez Bartlett prescinde de los barrios típicos de este género, como el Raval, y se va a otros distritos menos frecuentados por detectives o inspectores de la literatura: el barrio de Gracia o algunas zonas del extrarradio de Barcelona donde se adentrarán en prostíbulos buscando cualquier pista que les ayude. Ya saben eso que se dice: si la novela negra se desarrolla en Barcelona, la ciudad se convierte en un personaje más.
La novela es entretenida, mezcla dos aspectos de la vida de Petra Delicado: su dedicación a resolver el caso y su vida sentimental, lo que sirve al lector para que desahogue la atención que pone en la lectura, aparte la vista un poco de la trama y se relaje con escenas de tierno contenido. Algunos críticos apuntaron que era “excesivo” el espacio que dedicaba la autora a detallar bodas o escenas sentimentales y es cierto que Alicia Giménez Bartlett podría haber prescindido de algunas páginas. La autora, no obstante, aclaraba que “ya va bien que haya un poco de novela rosa”. Nido vacío es una novela entretenida, que una vez leída dan ganas de leer otra entrega de la serie Petra Delicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario