Rodrigo Muñoz Avia
Editorial Alfaguara
1ª edición, 2007
Género: Novela
248 páginas
ISBN: 978-84-204-7258-4
La vida de Marga ha dado un giro desde que su marido la ha abandonado después de una crisis matrimonial. Ahora debe ocuparse de una hija adolescente demasiado ocupada por vivir su vida, mientras afronta la angustia de verse sola.
Pedro es un pintor sin éxito que vive alejado en una nave industrial trabajando de cualquier cosa para subsistir. Ha sufrido una estafa y ya solamente puede aspirar a pintar para él a pesar de la visita de una joven periodista.
Paula ha tomado la decisión de abandonar a su familia, porque ama a otro hombre. Ha hecho planes con él para marcharse a Alemania y empezar una nueva vida, pero la incertidumbre y la mala fortuna la acompañan en todos sus pasos.
Eduardo viaja en avión desde París a Madrid hablando con los pasajeros que tiene al lado, que aparentemente no conoce de nada. Pero a medida que avanza el vuelo, descubrirá la extraña relación que les une.
Cuatro historias que se desarrollan a la vez que la Tierra recibe unas extrañas visitas del espacio. ¿Hasta qué punto afectará estas extrañas visitas extraterrestres en las vidas de estas personas marcadas por la soledad?
A Rodrigo Muñoz Avia se le puede conocer por varios aspectos. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense y ha escrito numerosas novelas juveniles; es el hijo de los excelentes pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia; y es el autor de Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos, seguro que ahora ya les suena a todos.
Y es que esta novela fue un éxito de ventas en 2005 y todavía muchos lectores la leen. Ahora acaba de salir en edición de bolsillo. Pero lo que nos ocupa ahora mismo es Vidas terrestres, la última novela que ha escrito, publicada por Alfaguara.
Al igual que en Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos, aquí también hay grandes dosis de humor, en algunos momentos el lector no puede evitar echar una carcajada. Sin embargo, no es una novela de humor. En Vidas terrestres hay un cuidado por las inquietudes y los sentimientos humanos: la locura, el amor, la soledad, la ilusión, la esperanza… El hecho de que entren extraños objetos del espacio, no debe tomarse como un giro a la ciencia ficción al uso, sino como la excusa para hablar de lo que realmente importa al ser humano. Muñoz Avia se plantea lo que ocurriría si realmente nosotros recibiéramos la visita de vida extraterrestre, si pararíamos nuestro ritmo de vida, si lo asumiríamos, si caeríamos en el caos… Y la conclusión a la que llega la podemos leer en esta novela.
El autor ha hecho un excelente ejercicio de reflexión sobre el género humano y sobre lo que realmente somos y nos importa en la vida. Y ha sabido llevarlo a cabo con un tono simpático de humor y un guiño a la ciencia ficción. Y para los que piensen que mezclar humor y ciencia ficción es como mezclar el café y la sal, que recurran a su memoria y recuerden novelas como Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza.
Invito a todos los lectores a pasearse por este mundo caótico de Muñoz Avia que es Vidas terrestres. Los que ya han leído su primera novela para adultos, seguro que no se equivocarán si leen también ésta; los que toman contacto por primera con el autor con Vidas terrestres, seguro que no se resistirán a leer Psicólogos, psiquiatras y otros enfermos. Yo no he podido resistirme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario