lunes, 22 de septiembre de 2008

'El diario de tapas rojas', Antonia Cortijos

El diario de tapas rojas
Antonia Cortijos
Editorial Plaza & Janés
1ª edición, septiembre de 2006
Género: Suspense
ISBN: 84-01-33599-X
354 páginas

Julia Cruells, una mujer soltera que vive con su hijo en un piso de Barcelona y que parece llevar una vida normal, se ve sacudida de pronto por la visita de un desconocido a su casa en busca de un diario de un antiguo familiar de Julia. La búsqueda de ese diario y lo que esconde entre sus páginas servirán para indagar sobre los orígenes de su familia decenas de años atrás, los acontecimientos de la Semana Trágica de Barcelona y unos asuntos inmobiliarios que le van a afectar y que ella desconocía del todo. Pero no todo queda ahí, porque ese círculo en el que ha entrado se inicia en los orígenes más remotos: los auténticos orígenes de Jesucristo.

Antonia Cortijos ha escrito su primera novela: El diario de tapas rojas y ha empezado con una historia compleja y difícil de escribir. En la novela se narran hechos del año 2002, la Semana Trágica (1909) y el 36 d.C. Lo que parece imposible de unir, Antonia lo consigue con una historia bien hilvanada y medida. Se nota que hay un trabajo de documentación y elaboración tras estas páginas auténticamente exhaustivo, algo que se agradece si tenemos en cuenta los descalabros que aparecen últimamente en el panorama narrativo de las grandes intrigas históricas. Éste no es un título más que añadir a la larga lista de novelas que se han puesto de moda en los últimos años a raíz de ciertos éxitos editoriales y que en el fondo y en la forma resultan de poca calidad.

El diario de tapas rojas es un intento de entrar con fuerza en el mundo de la narrativa sin tropezar demasiado en los errores que caen las novelas de best seller actuales. La obra cuenta con la prudencia y el estilo necesario para ser una novela de éxito y además de calidad.

Barcelona vuelve a ser escenario de una novela de misterio que nos recuerda al estilo de las novelas del detective Pepe Carvalho o La sombra del viento de Ruiz Zafón. Sin caer en el absurdo tópico de la comparación, esta novela merece ser leída por sí misma.

No quiero olvidar mencionar ciertos aspectos, en cuanto a la forma, que, debo reconocer, parecen algo descuidados: la poca espontaneidad de los diálogos, que resultan muy narrativos y el estilo también poco espontáneo del diario, sin notarse demasiado la diferencia narrativa entre la novela en sí misma y el diario. Finalmente, en cuanto al fondo, destacar la poca atención que se pone en la investigación policial y que lleva a cerrar el caso demasiado rápido sin apenas hacer pruebas.

Dicho este pequeño inciso, que no desmerece la labor de la autora, estamos ante una novela que vale la pena leer y que esperemos sea el primer paso de Antonia Cortijos hacia una carrera fructífera en la literatura de ficción.

No hay comentarios: