jueves, 18 de junio de 2009

'Mai no és tard', Jordi Cervera

Mai no és tard: 11 històries d'amor en la maduresa
Jordi Cervera
Editorial Ara Llibres
1ª edición, mayo de 2009
Género: Relatos
160 páginas
ISBN: 978-84-92552-20-7

Tal como indica el subtítulo, Mai no és tard recoge once vivencias de amor centradas en la madurez. De ese modo, la sexagenaria Joana se enamora de la joven hija de unos amigos, Marta. Ambas inician una relación, pero temen enfrentarse al rechazo de la sociedad. Deberán decidir si son más felices ocultándose o asumiendo públicamente su relación. En otro relato, Carles propone matrimonio a la enfermera que lo cuida en la residencia de ancianos. La familia de él se opone, pero lucharán por el amor a pesar de la diferencia de edad. Una tercera historia explica el desesperado triángulo amoroso entre Marta, Dolors y Andreu, donde las reglas de juego las marca el miedo a la soledad.

Hace poco hice una crítica de la que entonces era última novela de Jordi Cervera: Muerte a seis veinticinco (Edebé, 2009). En ella destacaba lo bien que se había desenvuelto el autor en un terreno tan complicado como el género juvenil. Su prosa era sencilla, directa, sin artificios y la trama atractiva, de esas que enganchan a jóvenes y a adultos. Parece ser que a este escritor le gustan los retos, porque adentrarse ahora en un abanico de experiencias de amor en la tercera edad es de máximo riesgo.

Cervera ha intentado copar todo el elenco de amoríos posibles: ancianos, jóvenes, lesbianas, gays, tríos, parejas... Para escribir un libro de este tipo con garantías o bien se conoce muy bien el género humano y sus profundos pozos sentimentales o bien se asumen riesgos y se espera a ver qué ocurre. Aquí el primer problema: las historias (con forzados happy end como colofón) son algo superficiales con personajes estereotipados y actos previsibles. Tanto es así que incluso parece que haya historias que se repitan, sólo que con diferentes protagonistas. Tampoco acabo de ver clara la voz narrativa: mezcla coral y narrador omnisciente donde parece que los personajes están apoltronados en la sala de un psicólogo contando sus dramas. Este detalle se aceptaría en una o dos historias, pero escribir las once del mismo modo acaba anclándonos en esa sensación de repetición y linealidad.

Jordi Cervera es un buen escritor, sabe asumir retos y sacarlos adelante, pero con Mai no és tard lo he notado demasiado desorientado.

1 comentario:

llum dijo...

Mirant per la xarxa he vist que tens un llibre que es diu com el meu blog. Jo l'escric junt per això. El meu blog és molt humil , un divertimento. Però amb el rerefons de que mai no podem dir que això ja no ho podem fer per raó d'edat. Sempre podrem aprendre encara que tinguem 1000 anys, sempre ens ppodrem enamorar, encara que no sigui ben vist ( com a la teva novel·la). En fí, m'ha fet gràcia i t'ho volia dir.

http://mainoestard.blogspot.com

Que consti que no me l'he copiat del teu llibre, eh!:D