sábado, 28 de marzo de 2009

'Emboscada en Fago', Jesús Duva

Emboscada en Fago
Jesus Duva
Editorial Debate
Subtítulo: ¿Quién asesinó al alcalde Miguel Grima?
1ª edición, septiembre de 2008
Género: Reportaje / Periodismo
ISBN: 978-84-8306-796-3
190 Páginas

El 12 de enero de 2007, el alcalde del pequeño municipio de Fago, Miguel Grima, fue asesinado en una emboscada en la carretera, cuando regresaba a su casa tras una reunión en Jaca. Rápidamente los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y fueron a Fago para informar de lo sucedido. En los sucesivos días nos enterábamos de que este pequeño pueblo de menos de treinta habitantes era un polvorín a punto de estallar. Algunos vecinos de Fago odiaban al alcalde, porque lo consideraban un cacique y un tirano; otros, en cambio, le apoyaban y decían que estaba llevando a cabo un brillante mandato.

Uno de los habitantes de Fago que más habló con la prensa fue Santiago Mainar, declarado enemigo de Miguel Grima y opositor a la alcaldía por el PSOE. Mainar aseguraba desconocer el autor o los autores del asesinado, pero no le extrañaba lo sucedido porque Grima era –según él- un dictador. Unas semanas después, Santiago Mainar era detenido como presunto autor de la muerte de Miguel Grima. En un principio describió a la Guardia Civil, con todo lujo de detalles, cómo acometió el asesinato. Pero ante la juez se retractó y aseguró haberse inventado lo de su culpabilidad. Actualmente está en la cárcel a la espera de juicio.

¿Quién asesinó al alcalde Miguel Grima? Esta, además del subtítulo del libro, es una de las preguntas que nos planteamos cuando nos acercamos a este caso. ¿Fue solamente Santiago Mainar quien acabó con la vida del alcalde de Fago? ¿Cometió el crimen con alguien más? ¿O es Santiago Mainar inocente como él mismo acabó afirmando ante la juez?

Lo cierto es que son innumerables las preguntas que surgen: ¿quién era en el fondo Miguel Grima? ¿Era tan cacique como decían sus enemigos? ¿O era una persona comprometida con Fago, que solamente quería el bien de su pueblo, tal y como aseguran sus familiares y amigos? Quizá una de las quejas más amargas que la familia de Miguel Grima ha lanzado ha sido que se ha distorsionado la imagen del alcalde, a causa de que muchos periodistas dieron por válidas las palabras de los vecinos de Fago que odiaban al alcalde. Tampoco ayudó la emisión de la miniserie Fago en TVE, en la que Jordi Rebellón encarnaba a Mateo Ibarra –trasunto de Miguel Grima-, un alcalde tiránico y obsesivo.

Jesús Duva, que ya publicó en su momento en El País algunos artículos y reportajes sobre el asesinato de Grima, ha escrito este libro en el que hace una completa reconstrucción de los hechos. Desde la llegada del alcalde a Fago hasta la detención de Santiago Mainar como presunto autor del asesinato de Grima, pasando por el acceso de éste a la alcaldía y sus posteriores riñas con los vecinos. Emboscada en Fago es un exhaustivo trabajo que ayuda a comprender cómo en un pequeño pueblo de no más de treinta habitantes, acabó llegando la sangre al río.

Después de la rápida aparición en librerías de El crimen de Fago, de Eduardo Bayona (La Esfera de los Libros), éste es el segundo título que se publica sobre el asesinato de Miguel Grima. No serán los únicos, dado que Carles Porta –autor de Tor: la montaña maldita- anda todavía investigando el caso. ¿Logrará este periodista averiguar algo que los otros no hayan podido conseguir?

De momento, Jesús Duva consigue despejarnos muchas dudas sobre los hechos. Y lo más difícil todavía: logra que, después de leer Emboscada en Fago, nos quede todavía el gran interrogante: ¿quién era realmente Miguel Grima? Síntoma éste de que el libro ha sido escrito con la suficiente distancia y rigor como para no dejarse convencer por las amistades o enemistades del alcalde. Nos queda el dulce sabor de la duda.

No hay comentarios: