miércoles, 13 de octubre de 2010

'El paseo de Rostock a Siracusa', Friedrich Christian Delius

El paseo de Rostock a Siracusa
Friedrich Christian Delius
Sajalín Editores
1ª edición, marzo de 2010
Género: Novela
166 páginas
ISBN:9788493741365


He aquí una historia sobre un alemán que, en los años 80, tardó siete años en preparar el viaje de sus sueños. Paul Gompitz es un camarero de Rostock, ciudad de la antigua RDA, que vive obsesionado con hacer la misma ruta que cubrió el escritor Johann Gottfried Seume y poder llegar así a Siracusa, en el sur de Sicilia. Pero para ello, el primer paso es cruzar la frontera a la RFA, la Alemania desarrollada que quedaba delimitada por el muro de Berlín. Para evitar ser detenido por la Stasi, Gompitz se ve obligado a las mayores locuras, aunque nada es demasiado cuando lo único que desea es acogerse a su derecho de enriquecerse culturalmente viendo mundo.

Lo que encontramos en El paseo de Rostock a Siracusa no es sólo un viaje de un personaje que atraviesa el corazón de Europa, sino que es la lucha de un hombre por intentar sobrevivir al encarcelamiento que sufrían los alemanes de la RDA, esa Alemania oprimida que vivía expectante de que algún día todo fuera normal. Ésta es, pues, una pequeña crónica vital de uno de los hechos históricos fundamentales del siglo XX, el Muro de Berlín, vivida y sufrida por un personaje que sabe que la muerte puede ser su próximo destino.

El autor Friedrich Christian Delius es un auténtico desconocido en España, dado que ésta es la primera novela que se traduce al castellano. Uno no acaba de entender cómo es posible que escritores como Delius no tengan más presencia en nuestras librerías, ya que si bien no tiene un premio Nobel como su colega alemán Günter Grass, su calidad literaria y su compromiso con la construcción de las libertades del individuo están fuera de toda duda.

El paseo de Rostock a Siracusa es una joya, uno de esos libros que uno compra más por curiosidad que por convicción y acaba convirtiéndose en una novela de las que no se olvida fácilmente. Hemos tenido que esperar a que Sajalín, esa pequeña editorial que se ha empeñado en rastrear los tesoros ocultos de la literatura internacional, apostara por Delius para que los lectores hayamos podido llegar a esta novela. Esperemos que Sajalín traduzca otra de sus obras, porque la idea de conformarme solamente con El paseo de Rostock a Siracusa se me hace terriblemente insoportable.

No hay comentarios: